Titanic And Folk-Blues

Como bien saben los friquis de la historia, al día 14 hace 109 años se hundió el Titanic. Nunca he sido un apasionado del tema. Lo que me parecía más interesante es cómo el evento se reflejó en la música de la época. Lo primero que descubrí es que hay muchas canciones dedicadas al tema - demasiadas para ser reseñadas aquí. Sin embargo, me gustaría destacar dos. 

God moves on the water de Blind Willie Johnson se ha convertido en un clásico del folk-blues con tono de voz gospel y el uso del slide que le da a la canción un aire misterioso e incluso siniestro. Tanto es así que recientemente ha sido versionada por el dúo que muchos consideran como el mejor divulgador / guardián del género, Larkin Poe.

La segunda canción me llamó la atención por motivos bien diferentes y es de Bob Dylan, de su álbum Tempest. Últimamente he estado leyendo mucho sobre cómo escribir  mejores canciones y me quedé con el concepto de song susceptibility - es decir, hasta qué punto una canción es susceptible de enganchar rápidamente al oyente. De alguna forma encuentro reconfortante que alguien de la indudable talla de Dylan sea capaz de producir algo con una song susceptibility tan baja. Y no estoy solo. El crítico de The Guardian era de la misma opinión:

"The less said about the horrifying 14-minute title track, the better. It narrates the sinking of the Titanic in tediously descriptive detail, and succeeds only in making one long to be on the Titanic, where you'd at least get both an adrenaline rush and a merciful end."

Está claro que la song susceptibility evidentemente tiene un fuerte componente subjetivo, así que mejor juzgas por ti mismo aquí.

Finalmente, otra cosa que me llamó la atención es que muchas canciones parecen tener un elemento de schadenfreude. La de Leadbelly (cuya canción Midnight Special versionamos los Shady) habla de como a Jack Johnson (el primer afroamericano campeón de los pesos pesados) le negaron subir a bordo (cosa que no es cierta) y como 

(the) blackman ought to shout for joy

never lost a girl or either a boy

En más de una canción queda flotando en el aire la idea de algún tipo de retribución divina. Tal perspectiva sin duda algo tendría que ver con el hecho de que entre 1904 y 1913, 700 personas de raza negra fueron linchadas por grupos incontrolados de blancos - 61 solo en el año de 1912. Así era el mundo de entonces y no como lo pinta Hollywood.

Thoughts or opinions? We'd love to hear them.

Until the next time take care and stay safe.

 

 

Dejar un comentario

Agregar comentario